lunes, 15 de abril de 2013

Pequeño manual para utilizar un ascensor

Ascensor: Aparato para trasladar personas de unos a otros pisos. Elevador: Vehículo destinado a subir, bajar o desplazar, mediante un dispositivo especial, mercancías en almacenes, construcciones, etc.

El crecimiento urbano en la capital panameña, en comparación con otros países latinoamericanos, va a pasos agigantados. Los edificios aparecen como por arte de magia y con ellos, esos artefactos que nos suben y bajan en cada uno de los pisos.
Puede parecer un poco tonto que escriba acerca de cómo se debe utilizar un elevador pero le aseguro, querido lector, que usted, alguien a quien usted conoce y yo hemos cometido errores al montarnos en ese cuadrito de transporte.
LOS BOTONES
¿Recuerdan aquel chiste en el que un señor llegaba aun edificio, se paraba frente al ascensor y empezaba a gritar "elevador! elevador!" y luego una chica le decía "no, señor, debe llamarlo con el botón" y este señor agarraba su camisa, acercaba el botón a su boca y le decía "elevador, elevador". Aunque parezca impresionante, hay personas que, al igual que este señor, no tienen idea de para qué sirven los botones en estos aparatos.
Erróneamente, las personas piensan que las flechas indican si el ascensor debe subir o bajar para detenerse en el piso que se le espera, es decir que si el elevador está en la planta baja y usted en el piso 6, debe presionar la flecha ascendente o si el ascensor está en el piso 10 y usted en el 4, debe presionar la flecha descendente;  otros piensan que apretando ambos botones van a lograr que llegue más rápido y que si presionan rápidamente los dos botones, llegará más rápido aún. Todo esto es falso.
Primero debe estar seguro de a qué piso se dirige, ya sea más arriba o más debajo de donde está. Si usted va a subir, presione el botón con la flecha ascendente y si se dirige hacia abajo, presione la flecha contraria, bastará con una sola vez. ¿Por qué? Porque si lo hace al revés, puede que usted tenga que ir antes en dirección contraria antes de llegar a su destino o tendrá que esperar que el elevador cierre su puerta y la abra nuevamente antes de empezar a moverse.
Lo siguiente que debe saber es cómo sostener la puerta. Si el ascensor es viejo, puede que encuentre una palanca en la parte superior de los botones que deberá subir o bajar según sea el caso, para que la puerta no cierre; si no es tan viejo, podría tener un botón rojo (el que no tiene una campana, esa es la alarma); y si es un modelo más actual encontrará 2 botones, uno con dos flechas que se apuntan entre sí y otro con dos flechas que miran en direcciones opuestas - esto tiene que ver con el movimiento de las puertas: si las flechas van hacia adentro, cierran; si las flechas miran hacia afuera, abren.  Si está lejos de los botones y nota que debe abrir la puerta porque bien otro pasajero, puede optar por el viejo método de meter la mano entre las dos puertas, los sensores de los nuevos elevadores, la mantendrán abierta.
Existe otro botón que debe saber para qué sirve pero que pocos utilizamos, puede ser rojo o amarillo y tiene dibujada una campana: esta es la alarma y sólo debe utilizarse en caso de que usted quede atrapado dentro del elevador.
ETIQUETA DE ASCENSOR
Hasta para utilizar el elevador se debe tener modales y estos son los puntos más importantes que se deben tomar en cuenta para hacer de su viaje y el de los demás, un poco más agradable:
Si alguien va a bajarse en el piso en el que está esperando, hágase a un lado, permita que la persona salga y luego suba usted en el ascensor.
Ceda el paso: si alguien mayor va en el elevador, permítale entrar o salir primero, haga lo mismo con las damas.
Evite hablar en un tono alto, a nadie le interesa su conversación.
Si hay personas que se dirigen a pisos más cercanos que el suyo, colóquese en la parte trasera del elevador y deje que sean ellos quienes queden más cerca de la puerta, después de todo, ellos bajan primero y se lo agradecerán.
Una vez ponga en práctica estos breves pasos, se dará cuenta que su viaje hacia arriba o hacia abajo será mucho menos problemático.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la valiosa información!

Publicar un comentario