lunes, 15 de abril de 2013

A los medios les falta rock


El caso del disco de Señor Loop, los eventos todas las semanas y la cantidad de discos que se producen anualmente debería darles una idea de lo que tenemos en Panamá. Eso no está pasando.

VIKORG. Es el nombre del cuarto disco de estudio del grupo panameño Señor Loop. Para poder terminar el álbum, crearon una cuenta en kickstarter (página dedicada la recolección de fondos) y en 3 semanas recolectaron B/.20,232.00.

FESTIVALES. Anualmente en Panamá se realizan importantes eventos con asistencia masiva y presentaciones de grupos en directo, ventas de discos y mercancía. Son una opción de promoción artista-público.

SIETE. Los días de la semana en los que se realizan presentaciones de una o más bandas, en algunas fechas han llegado a coincidir 5 ó 6 eventos.

DISCOS. Anualmente se lanzan de manera formal de 15 a 20 discos de rock, la mayoría incluye en su totalidad canciones propias del artista o grupo.

La propuesta rocanrolera de Panamá crece, nacen nuevas propuestas, hay profesionales haciéndose cargo del manejo de las bandas, se distribuye el material y la mercancía promocional y todo parece que va a empezar a andar pero hace falta una pieza clave en el engranaje: los medios.

La mayor parte de la promoción del rock en Panamá se hace de boca en boca o a través de las redes sociales. Afortunadamente, existen medios escritos y algunas televisoras que no dudan en darle un espacio a lo que sucede en la escena local, pero si hablamos de radio, el panorama es totalmente distinto; podemos contar con una mano las emisoras que están dispuestas a programar el “rock del patio” – y no digo rock pesado, sino rocksito de ese que podría sonar en casa sin molestar a nadie. ¿Por qué? Tal parece que es un asunto de “yo pongo lo que ponen los demás” o dejarse llevar por lo que medios internacionales especializados califican como “pega’o”.

Es totalmente aceptable y comprensible que no todo puede sonar en radio, que se deben cumplir parámetros, ciertos requisitos de sonido y calidad para que no choque con la programación de cada medio pero negarles que suenen solo por ser de aquí es incorrecto. Esto trae como consecuencia que esos discos que lanzan no puedan moverse a nivel comercial porque el público no los conoce, a excepción de aquellos que asisten a eventos o son amigos del amigo del baterista.

Casos como el de Señor Loop, la cantidad de eventos que se organizan semanalmente y la asistencia a ellos, así como las producciones que no dejan de grabarse deben darles una idea de lo que está sucediendo aquí y ahora.

Debemos dejar de mirar hacia afuera para asumir estándares basados en lo que viene del extranjero y empezar a abrir nuestros oídos y mentes para conocer lo que tenemos en nuestra propia casa, porque al final, apoyar a nuestra gente es crecer como país.

Un país sin imágenes no existe, un país sin cultura propia tampoco. La música que se genera es parte de esa cultura. Asumirla es el reto y contribución de los medios para con la sociedad.


(Gracias a Edilberto  "Songo"González Trejos por la ayuda en la edición.)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola como están! Estoy de pasada por Panamá y quisiera saber donde puedo encontrar en venta discos de señor loop. Estoy cerca del hard Rock hotel. Si saben de algo cerca de aquí por favor ayúdenme!

Unknown dijo...

Hola como están! Estoy de pasada por Panamá y quisiera saber donde puedo encontrar en venta discos de señor loop. Estoy cerca del hard Rock hotel. Si saben de algo cerca de aquí por favor ayúdenme!

Publicar un comentario