jueves, 17 de mayo de 2012

Diséñate tú


“Hoy eres tú, que es más cierto que cierto.  No hay nadie vivo que sea igual que tú”. Dr. Seuss 

En el mundo del entretenimiento (y en el mundo en general) ser uno mismo es sumamente difícil; cuando se es una figura pública toca encajar en un personaje creado no por uno sino por varios individuos que han llegado a un común acuerdo de cómo se debe presentar el producto. La sociedad también nos enseña cómo nos debemos presentar y comportar, ahora sumemos ambas obligaciones y podremos tener más claro que los artistas no la tienen fácil.

Si yo te preguntara en este momento cuál es tu papel en la vida, qué personaje te toca desempeñar y qué haces para destacar, ¿sabrías qué contestar? Probablemente no y seguramente varias personas dedicadas a las artes, tampoco. 
 
No se trata de preguntas sencillas, sobretodo en un mundo donde encajar es el status quo. En nombre del sentido de pertenencia, algunas personas ignoran su potencial de ser ellos mismos y se conforman con interpretar un papel secundario, parte del ensemble, sin sobresalir de ninguna manera; también están las ovejas que siguen a una figura principal convirtiéndose en una fotocopia, en la sombra y en montones.

Recientemente escuché a alguien decir que el secreto para ser exitoso y sobresalir es desconectarse, dejar de fijarse en el trabajo de otros y empezar a crear de cero, pero ¡vamos! Eso es casi imposible, habría que dejar de ver televisión, dejar de escuchar música, dejar de leer y dejar de tener contacto con los demás y ser uno mismo no quiere decir que debamos ser hermitaños, raros, ni solitarios: somos seres sociales, lo que me lleva a la pregunta siguiente: ¿Qué hicieron los íconos para sobresalir, qué los hace distintos y admirables? La respuesta es atreverse, no seguir patrones y encontrar ese espacio en el que se sienten suficientemente cómodos para ser creativos a su antojo, siguiendo las normas de lo que se le exigía; se trata del balance perfecto entre ambas partes porque a fin de cuentas, de eso se trata: de comodidad. Nadie puede decir que se siente como pez en el agua siendo quien no es realmente, 

En conclusión, si quieres sobresalir en el mundo del espectáculo, el mejor consejo que podría dar es diséñate tú, crea tu personaje y desarrolla tu papel protagónico basándote siempre en tus fortalezas; una vez tengas esto listo, preséntalo y verás que lo demás viene solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario