miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Magnesia o gimnasia?


Puede que aún no tengamos desarrollada la industria del entretenimiento o puede ser que estemos obteniendo la información de manera inadecuada, pero cada día me sorprende más cómo hay quienes insisten en pensar que en este negocio no existe organigrama y que por pagar una tarifa, la persona contratada se convierte en una especie de Doctor Octopus de El hombre araña.

Cuando un cliente me preguntó “¿qué buscamos con estas entrevistas?” y “¿qué crees que debo contestar?” me di cuenta de que no tienen idea de cuál es el papel de cada eslabón en el engranaje que compone el equipo de trabajo de un artista. Muchos insisten en confundir la gimnasia con la magnesia y pretender que un solo individuo realice más papeles de los que le corresponden, de la misma manera que hay quienes ocupan un cargo y creen que tienen derecho a meterse en el trabajo ajeno por desconocer dónde está el límite de sus funciones. Como en cualquier empresa, en el negocio del entretenimiento cada profesional tiene obligaciones y responsabilidades muy específicas.

Empecemos por aclarar que un manager, un personal manager, un agente de booking y un promotor no son lo mismo. En muchos libros y en varios sitios en Internet hay información suficiente con descripciones bastante exactas de cada una, pero acá le facilito el trabajo para que no tenga que hacer la investigación.


El manager o representante: Es la persona encargada de representar al artista, de darle las directrices para llevar a cabo el trabajo, le aconseja y supervisa que todo marche positivamente para su cliente. Desde las presentaciones hasta la imagen, todo debe pasar por el visto bueno de esta persona. Son los que cierran y aprueban los contratos, buscan los acuerdos comerciales y verifican que el artista cumpla con los compromisos en agenda. Debe tener claro que su papel no es figurar, si no facilitar el trabajo del artista. Su salario puede ser fijo o porcentual, usualmente el 15% de las presentaciones.

El personal manager: Es el asistente personal del artista; en muchos casos el manager requiere de alguien que ejecute esta función – sobre todo cuando no puede estar en determinado momento o lugar – y se encargan de supervisar y velar que se lleve a cabo todo lo establecido por el representante. Su salario es fijo y la tarifa depende de la cantidad de trabajo que requiera el artista por mes.

El agente de booking: Es el encargado de coordinar las presentaciones del artista, busca las oportunidades y negocia las contrataciones. Muchas veces este trabajo cae también dentro de las responsabilidades del manager, pero si se contrata a un agente, es mejor, a fin de alivianar el número de tareas de ambos. Usualmente cobran el 10% de cada presentación.

El promotor: Es quien se encarga de que el artista tenga presencia en los medios de comunicación. Su trabajo va de la mano con el del agente de booking y el manager, pues los compromisos promocionales no deben chocar con los laborales. Es este personaje quien se encarga de mandar los comunicados de prensa, entregar las canciones en las emisoras, realizar promociones en los medios y mantener contacto con los programadores, presentadores y productores para que sus clientes tengan exposición mediática cuando estén realizando promoción. Su salario es fijo con una tarifa mensual en la mayoría de los casos.

Si lee con calma, se dará cuenta de que no es tan complicado e incluso se trata de sentido común. Si tiene como plan formar parte del mundo del espectáculo, relea esta nota y contacte a quien tenga que contactar, no vaya a ser que por estar desinformado, cometa un error que pueda costarle su carrera.

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