sábado, 3 de septiembre de 2011

Aunque no esté de moda

Hoy he decidido tomar prestado el título de una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez aunque no vaya a referirme  a nada que tenga que ver con la música cubana. La entrada de hoy tiene que ver con realidades y modas.

Escribo esta entrada sentada en un sofá del Instituto Oncológico de Panamá, mientras le hago compañía  a alguien que considero uno más de mis hermanos, cuyo nombre a sonado constantemente en los medios de comunicación panameños desde hace algunas semanas: Peluca.

Si bien es cierto se trata de una persona que conoce a muchas personas, cuyo diagnóstico sorprendió a todos y los gastos que conlleva la enfermedad son altos, no se trata de una causa de moda como más de uno lo ha dado a entender.

Como persona, Peluca ha sido un excelente amigo, no se mete con nadie y lo que está sucediendo en este instante - el movimiento de personas pro Peluca -  no es más que la cosecha de lo que ha sembrado.

No recuerdo la fecha exacta en que lo conocí, lo que si recuerdo es que fue hace más de 20 años y que cada vez que se le ha necesitado, ha estado ahí. Me atrevería a decir que durante mi adolescencia me hizo la vida de cuadritos molestándome tanto que estoy convencida de que mi carcater cabreado se lo debo a él y a su mejor amigo, Jorge Camacho (q.e.p.d.) Verlo enfermo no es fácil y no creo que haya sido necesario ponernos esta prueba para demostrarle que lo queremos.

He venido ya varias veces a pasar unas horas con él para distraerlo, conversamos largo y tendido, vemos televisión, de repente le da por dormir mientas yo leo o trabajo... en esos días he visto como a medida que se va pasando el boom mediático, las visitas también van pasando y se van haciendo menos.

No estoy segura de qué pasaría con los demás si Peluca no fuera músico y tuviera un seguro privado, o si hubiese declarado seguro social por años para tener cobertura médica; quizás la reacción hubiese sido la misma, quizás no. Lo único que se es que en el momento en que necesitara mi ayuda - por la causa que fuera - yo estaría ahí para hacerle la segunda, aunque no esté de moda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario