jueves, 17 de mayo de 2012

Diséñate tú


“Hoy eres tú, que es más cierto que cierto.  No hay nadie vivo que sea igual que tú”. Dr. Seuss 

En el mundo del entretenimiento (y en el mundo en general) ser uno mismo es sumamente difícil; cuando se es una figura pública toca encajar en un personaje creado no por uno sino por varios individuos que han llegado a un común acuerdo de cómo se debe presentar el producto. La sociedad también nos enseña cómo nos debemos presentar y comportar, ahora sumemos ambas obligaciones y podremos tener más claro que los artistas no la tienen fácil.

Si yo te preguntara en este momento cuál es tu papel en la vida, qué personaje te toca desempeñar y qué haces para destacar, ¿sabrías qué contestar? Probablemente no y seguramente varias personas dedicadas a las artes, tampoco. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Estamos preparados?

Panamá es tierra de conciertos, de eso no cabe duda. La venta de discos ha disminuido casi en su totalidad, aún no son muchos los que adquieren música digitalmente y los artistas - al menos los internacionales - obtienen sus ingresos a través de las presentaciones en vivo.

Ayer leí el comentario de alguien que dijo que a Panamá llega todo el mundo a hacer conciertos y, muy positivamente, añadió que ojalá algún día seamos nosotros los que demos conciertos en todo el mundo. Yo tengo la misma esperanza.

Panamá ha tenido representantes de la música que forman parte de la historia mundial como es el caso de Danilo Pérez, destacado pianista, y el cantautor Rubén Blades; a nivel latinoamericano Los Rabanes mantienen su sitial y tenemos compositores como el bolerista Chino Hassán, el multipremiado Omar Alfanno y Carlos Eleta Almarán, cuya Historia de un amor ha sido interpretada por numerosos artistas. Pero a los demás ¿qué les falta para poder salir? ¿golpe de suerte? ¿apoyo? ¿preparación? Posiblemente un poco de todo.

martes, 17 de abril de 2012

No se me vaya a ofender

Varias veces me ha pasado que al llegar a una entrevista con algún artista, el periodista toma a mal y se ofende cuando le pido que utilice material promocional para ilustrar la información.

Muchas personas no saben que cuando un artista presenta un disco, usualmente viene acompañado de un concepto visual que se presenta en las fotos, los videos y los atuendos.  Si se desea mantener la uniformidad, las fotografías promocionales son las que pueden lograrlo.

Hay casos y cosas; hace poco me pasó que una periodista colocó una noticia con fotos bajadas de internet que tienen más de 3 años; el cantante ya no tiene bigotes, el bajista no tiene cabello largo y el guitarrista fue remplazado. ¿Cuál hubiese sido la solución? ¡Utilizar las fotos que le había enviado!

Sabemos que muchos medios escritos trabajan con su equipo de fotógrafos y sabemos también que algunas veces los fotógrafos no están disponibles; en cualquiera de los casos,  la solicitud no es para que se ofendan, todo lo contrario, es para facilitarles (y facilitarnos) el trabajo.

Imagínense que por utilizar fotos bajadas de Internet en el diario o la revista salga un cantante de cuerpazo y cabello largo y en el concierto salga un gordito panzón y calvo. ¿No sería impresionante? Puede pasar, sobretodo cuando se trata de entrevistas telefónicas. ¿Y qué tal si el día que se hizo la entrevista el artista amaneció hinchado, o el calor de la ciudad hizo que sudara más de la cuenta, o que la iluminación de las instalaciones del medio no sea adecuada y se le vean más ojeras que lo usual? ¡Se vería fatal!

Mejor ahorrémonos el disgusto y trabajemos de la manera apropiada. Si se le dice que utilice el material promocional, hágalo, es por el bien del artista a quien usted amáblemente le está ofreciendo un espacio; por tan sencilla solicitud, no se me vaya a ofender.

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Magnesia o gimnasia?


Puede que aún no tengamos desarrollada la industria del entretenimiento o puede ser que estemos obteniendo la información de manera inadecuada, pero cada día me sorprende más cómo hay quienes insisten en pensar que en este negocio no existe organigrama y que por pagar una tarifa, la persona contratada se convierte en una especie de Doctor Octopus de El hombre araña.

Cuando un cliente me preguntó “¿qué buscamos con estas entrevistas?” y “¿qué crees que debo contestar?” me di cuenta de que no tienen idea de cuál es el papel de cada eslabón en el engranaje que compone el equipo de trabajo de un artista. Muchos insisten en confundir la gimnasia con la magnesia y pretender que un solo individuo realice más papeles de los que le corresponden, de la misma manera que hay quienes ocupan un cargo y creen que tienen derecho a meterse en el trabajo ajeno por desconocer dónde está el límite de sus funciones. Como en cualquier empresa, en el negocio del entretenimiento cada profesional tiene obligaciones y responsabilidades muy específicas.

Empecemos por aclarar que un manager, un personal manager, un agente de booking y un promotor no son lo mismo. En muchos libros y en varios sitios en Internet hay información suficiente con descripciones bastante exactas de cada una, pero acá le facilito el trabajo para que no tenga que hacer la investigación.

lunes, 19 de diciembre de 2011

"Mita y mita"


Cuando pensé el tema para escribir en esta columna, lo primero que me vino a la cabeza fue la celebración de la edición 40 de Lobby y el logro que ello representa, pero decidí cambiarlo a última hora porque tan titánica es la batalla para quienes trabajan en la publicación como la de los panameños que se esfuerzan por desarrollar su talento y presentar propuestas musicales de calidad y no reciben el respeto que se merecen, que es a quienes les dedico este espacio.

Por alguna razón, cuando empezaba a sentirse el apoyo al artista panameño en los medios, en unas emisoras dejaron de tomarlos en consideración y en otras los dueños y directores decidieron sacarlos de programación. Suenan solamente a dos o tres mientras el resto es ignorado.

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Alguna pregunta?


¿Se ha preguntado alguna vez lo que cuesta organizar una conferencia de prensa? Si le digo que es un reto, ¿me creería?

Si dijera que sé cómo funcionan las conferencias de políticos, deportistas o médicos, le estaría mintiendo; pero conozco las de eventos y artistas y el cuadro pocas veces cambia: hay periodistas que en vez de ir a buscar la noticia, van a hacer vida social como si no entendieran que la finalidad es darles toda la información necesaria de primera mano y aclarar cualquier duda que tengan.

Le voy a contar lo que pasa al momento de hacer conferencias para que tenga una idea de la odisea a la que se enfrenta el organizador. 

sábado, 1 de octubre de 2011

Si no quieren ser criticados

Pienso que debemos ser mejores profesionales, no conformarnos con lo que hacemos y sabemos sino buscar la manera de dar siempre un poco más. Aún no se publica la Lobby 39 pero ya son varios los aludidos por la nota acerca de las críticas, no quiero ni saber qué van a decir cuando lean la columna acerca de las conferencias de prensa.
Seamos mejores profesionales, no creamos que somos lo máximo si solo nos limitamos a hacer lo que se nos manda. Cuando hagamos ese esfuerzo adicional, podremos esperar que no seamos criticados.